Hoy las organizaciones hablan fuertemente del “talento”. Todas señalan que buscan trabajadores “talentosos”, pero pocas logran identificar con claridad qué significa esta característica y cómo aplicarla a su empresa. Si buscamos su significado, el talento (del griego τάλαντον, talanton que significa balanza o peso) era una unidad de medida monetaria utilizada en la antigüedad. Hemos visto que adquirió fama luego de su mención en la Biblia de la religión Católica y pronunciadas por Jesús, “La Parábola de los Talentos”, de cuya interpretación se podrían derivar conceptos como “inteligencia” y “aptitud”… la capacidad para ejercer cierta actividad como manifestación de la inteligencia emocional y como aptitud o conjunto de aptitudes o destrezas sobresalientes respecto de un grupo para realizar una tarea de forma exitosa. Pilar Jericó en su libro “No miedo: En la empresa y en la vida” (2001), habla del talento como la característica de aquellas personas cuyas capacidades se encuentran comprometidas a hacer cosas que mejoran los resultados de la organización. Y, define al profesional con talento, como “un profesional comprometido que pone en práctica sus capacidades para obtener resultados superiores en su entorno y organización”. Refiere que la diferencia en el desarrollo y aplicación del talento por parte de los profesionales no se ubica en la cantidad y el volumen de sus conocimientos, sino en la capacidad de aprender y desaprender lo ya conocido. La misma autora nos habla de seis tipos diferentes de talentos: directivo, comercial, técnico, operativo, innovador y emprendedor. Y presenta los ingredientes que, bajo su propuesta, configuran la receta para el logro de esta característica. Éstos serían: • Las capacidades. • El compromiso. • La acción. Cuando habla de capacidades, se refiere al conjunto de los conocimientos, las habilidades, actitudes y competencias que se desarrollan dentro de la empresa (o de cualquier otro entorno). El compromiso lo explica como el grado de involucración hacia la empresa (organización) para la que se opera, ya que, de esto depende que el profesional aporte su mayor esfuerzo. Capacidad--------------- Puedo Compromiso------------Quiero Acción-------------- Actúo Otros autores que han hablado del tema son Ed Michael, Helen Handfield-Jones, y Bed Axelrod, quienes en su libro “The War of Talent” definen el talento como "La suma de las habilidades de una persona: sus dones intrínsecos, competencias, conocimiento, experiencia, inteligencia, juicio, actitud, carácter y energía. También incluye su capacidad para aprender y crecer". A pesar de que existan múltiples definiciones, con matices diferentes sobre lo que es el talento, hay algo en lo que todos los especialistas coinciden: el éxito de una organización depende de las personas que la conforman, es por ello que identificar el talento en las personas es fundamental. Toda persona tiene sus habilidades, desarrollados en diferentes ámbitos y áreas, lo que los diferencia y los hace únicos respecto a los demás. Es debido a esto, que las organizaciones deben lograr identificar el talento de sus postulantes y trabajadores, para así poder potenciarlos y desarrollar una organización exitosa, no sólo en sus resultados o KPI, sino también pensando que sus trabajadores puedan desplegar todas sus habilidades para generar un circulo virtuoso y así lograr una empresa talentosa. Me he dado cuenta— ya con 15 años de experiencia en el desarrollo de personas, tanto enseñando a colegas, como realizando evaluaciones de potenciales, programas de coaching y mentorias— que las personas no identifican con claridad sus potencialidades y habilidades, están más bien centrados en el hacer (funciones), en cumplir (cargos) y en sus debilidades, que en mirarse, conocer su potencial interior y desde ahí desplegar todas sus conocimientos y competencias al servicio del trabajo y la profesión. No podemos olvidemos que es nuestra persona entera la que trabaja. Miramos la vida y nuestras acciones diarias desde nuestras creencias y mapas personales; nos relacionamos con otros desde nuestros juicios; gestionamos nuestro trabajo desde nuestros conocimientos y experiencias; lideramos equipos desde lo que somos y sabemos. Es por ello que conocernos es una clave fundamental para alcanzar nuestro propio desarrollo y plenitud laboral. Hoy existen diferentes metodologías para la identificación del talento. Muchas de ellas permiten el autonocimiento y otras están orientadas a que las organizaciones puedan gestionar los procesos de ingreso (reclutamiento y selección) y la gestión (desarrollo carrera) de los trabajadores. (Más información y detalle en www.bhtchile.cl) Es por todo lo referido anteriormente que en BHT Chile creemos en la frase de George Lucas: “Todo el mundo tiene talento, es sólo cuestión de moverse hasta descubrirlo”. Te invito a que no te quedes atrás, te atrevas a conocerte, que busques tus propios talentos y los hagas brillar como nunca. Johana Juacida O. Psicóloga de la Universidad Santo Tomas. 15 años de experiencia en Docencia y Dirección de RR.HH y Educación. Magister en Gestión de Personas en Organizaciones. Diplomado en Coaching Neurolingüistico. Diplomado en Mentoring.
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